Prof. Liu Duzhou

Aquí presento un caso clínico del Prof. Liu. Duzhou

5/8/20243 min read

Caso clínico del profesor Liu Duzhou

Daño por frío al Shaoyin


Señor Tang, varón de 75 años

Durante los meses de invierno sufrió una exposición intensa al frío, presentando luego un cuadro con dolor de cabeza, fiebre y secreción nasal clara.

Se automedicó con píldoras de desintoxicación Lingqiao Jiedu Wan. Sin embargo, empezó a sentirse extremadamente fatigado y con manos y pies fríos. Su hijo solicitó una consulta con el doctor Liu.

Durante la consulta, observó que el paciente tenía una apariencia decaída y falta de energía. Mostraba desgana para hablar y, al tomar su pulso durante un tiempo breve, inclinaba la cabeza con claros signos de somnolencia. Al tomarle las manos, estaban frías. Su lengua era de color pálido con una capa blanca, y el pulso no era flotante, sino profundo.

Estos síntomas indican una condición de daño por frío en Shaoyin. El yang Qi del riñón ya está debilitado; si continúa tomando medicamentos fríos, podría agravar el problema peligrosamente. El tratamiento debe centrarse en calentar urgentemente el Shaoyin con la decocción Si Ni Tang.

Prescripción:

  • Aconito (Fuzi) 12 gramos

  • Jengibre seco (Gan Jiang) 10 gramos

  • Regaliz tostado (Zhi Gancao) 10 gramos

Resultados: Después de una dosis, mejoró el ánimo del paciente. Tras una segunda dosis, sus manos y pies se calentaron y se recuperó por completo.


Comentario:

El Tratado sobre Daños por Frío establece en su artículo 281:

Cuando el Shaoyin es manifiesto de enfermedad, el pulso es tenue y fino, y en realidad solo se desea dormir”. (少陰之為病,脈微細,但欲寐也)

En este caso, la falta de energía, la somnolencia y el pulso profundo indican una debilidad del yang del riñón.

Según el Suwen – Capítulo 2 “En cuanto a las emanaciones yang, su refinamiento es la condición previa para que se nutra el espíritu”. Cuando el yang está debilitado, el espíritu carece de vitalidad, causando somnolencia.

La Decocción Sini Tang ayuda a dar vigor al corazón, elevar la presión arterial, mejorar la circulación y estimular la función digestiva. Es eficaz para tratar síntomas de extremidades frías y agotamiento severo del yang tras una sudoración excesiva, vómitos o diarrea. Es importante cocer el acónito durante 50 minutos para reducir su toxicidad.


Nota del Dr. Manu Moreno: Es común que de manera generalizada en China se piense cada vez más en términos de medicina moderna, de las funciones antibióticas, desintoxicantes o desinflamantes de ciertas fórmulas, pero uno se olvida que el corazón de la medicina china está en la identificación de patrones y evidencias, en valorar el estado del Qi y la Sangre, el Agua y el Fuego. Podemos optar por administrar un antibiótico, está bien y en ningún caso podemos pensar que es un tratamiento incorrecto, aún así hemos de tener presente que su naturaleza es fría y hay constituciones que no lo soportan, dando lugar a una variación de cuadros clínicos. He de pensar cómo contrarrestar ese efecto o si mi elección es la acertada.

Aprende y valora el efecto farmacológico de las materias médicas en tu clínica pero sobre todo, aprende a pensar en términos de medicina china, compensa yin y yang, no todo lo que reluce hoy es porque curaste la enfermedad, muchas se disfrazan en otros cuadros porque solo la desplazaste de sitio. Medita humildemente, comparte humildemente y sobre todo recuerda que los cambios reales se observan en ciclos mayores, llegando su momento de resolución espontánea. Así que no busques curar ni el resultado espectacular, acompaña el cambio porque como dice el Yijjng el cambio es el principio que genera la vida.

Cordialmente,

Dr. Manu Moreno